La contratación laboral en 2024 ha sufrido diversos cambios por la aprobación de la reforma laboral. Existen varios tipos de contrato en 2024 definidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cada uno de ellos cuenta con unas características específicas y varios subtipos diferentes.
El contrato fijo o indefinido
El contrato fijo no cuenta con un tiempo establecido. De él se espera una relación a largo plazo entre el trabajador y la empresa. En este caso existen más de 10 subtipos diferentes entre los que destacan los siguientes:
- Indefinido: se trata de la modalidad más sencilla y común que no incluye ninguna clase de condicionante.
- Fijo discontinuo: destinado a empresas con actividad estacional. El trabajador se incorpora y da de baja en los periodos fijados.
- A distancia: pensado para el trabajo en remoto. Cuenta con una serie de cláusulas en las que sé específica la forma de trabajo.
Para todos los contratos de trabajo fijo existen dos modalidades diferentes. La opción de jornada completa de 40 horas semanales o la de tiempo parcial con unas horas establecidas.
El contrato temporal
Se trata de aquellas relaciones entre empresa y trabajador que cuentan con una duración predefinida. Es la solución que recomendamos a las empresas que requieren de personal extra en un espacio de tiempo acotado. La Reforma Laboral puso el foco en estos contratos y estableció unos tipos muy definidos:
- Circunstancias de la producción: pensado para excesos de demanda en un momento determinado. El máximo de tiempo son seis meses y la empresa no puede volver a ocupar el puesto. En algunos casos puede ampliarse a un año.
- Sustitución: destinados a cubrir una vacante de un trabajador que cesa de manera temporal. Se emplea para cubrir bajas laborales o paternales, su duración está ligada a la ausencia del trabajador al que se sustituye.
Contrato de formación en alternancia
Pensado para complementar los estudios con el trabajo. Cuenta con una duración de entre 3 meses y 2 años y unas especificaciones muy concretas. No se puede trabajar en horario nocturno, a turnos o realizar horas extra, además, cuentan con un límite de tiempo de trabajo efectivo.
Contrato formativo para la práctica profesional
Se puede firmar en un plazo de tres años tras la finalización de los estudios por parte del trabajador. Su duración se establece entre los 6 meses y el año, está pensado para ayudar a nuevos profesionales a desarrollar sus capacidades.
La contratación laboral en 2024 ha sufrido diversos cambios y es importante conocer los tipos de contrato posible. En la Asesoría Laboral Arra nos encargamos de atender a las empresas para darles la mejor opción de contratación en función de sus circunstancias específicas. ¡No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte!